En cartel

El sobre verde

El sobre verde, es una revista musical, denominada por sus autores como “Sainete con gotas de revista”, en dos actos, divididos en varios cuadros. Con libreto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, y música del maestro Jacinto Guerrero.

La compañía “Al abordaje” recupera esta obra, que es considerada como una de las piedras angulares del género frívolo. Con un libreto que sabe jugar bien con los elementos del sainete más castizo, combinado con cuadros de gran revista.

La música es un sabio muestrario de los gustos y modas de los años 20, en donde podemos ver elementos tan tradicionales como el chotis, a otros bailables de moda como el tango o el charlestón. Todo esto es gracias a la mano del maestro Jacinto Guerrero, el cual es considerado uno de los puntales de este género.

La acción transcurre en la época del estreno (1927). Don Nicanor, es un pobre desgraciado, el cual hace cola junto con otros ante la casa de la moneda, para poder presenciar el sorteo de la lotería de navidad. Se topa con la Diosa Fortuna, la cual le concede la gracia de que los billetes que él conserva, como premio a una buena acción que hizo, sean premiados con el gordo de navidad. Tras ganar la lotería, decide obsequiar a sus amigos y vecinos. Realiza un viaje por el mundo, recalando en Nueva York, donde tras varias peripecias acaba arruinado. Pero a su auxilio viene el trabajo y le anima a comenzar de nuevo.

Si no te carga el video puedes verlo aquí.